Cómo hacer fotos con poco presupuesto

¡Qué tal chicuelos!
El título de la entrada introduce un poco la idea principal que quiero que se desarrolle durante todo el post:
¿cómo podemos hacer fotografías de calidad sin tener que gastar mucho presupuesto?

Cuando yo empecé este tema me preocupaba muchísimo, de verdad: con los pocos medios que tengo, ¿cómo me las puedo apañar y hacer fotografías de calidad?
Cuando estamos en el inicio confundimos conceptos, por ejemplo, esta idea de calidad la formamos pensando que necesitamos un equipo muy bueno (o muy caro), un estudio donde trabajar, un nivel de producción al que no podemos acceder. Pero nadie nos explica que todo el mundo empieza y que hay que aprender a trabajar con los medios que dispone: pocos medios no es sinónimo de mala calidad.

Bien, os pongo un ejemplo:
Esta es una de las fotografías que más cariño le tengo, que a día de hoy creo que sigo sin conseguir un retrato tan impactante a primera vista como este.

No tenía ni trípode, ponía libros y la caja de la cámara.
Maquillaje del más barato, me iba a durar un momento, todos tenemos almacenes chinos cerca donde hacernos con material resultón y con poco presupuesto.
Mi cámara era la Nikon D3100, no es ninguna maravilla en cuanto a calidad pero fue la que me pude permitir para empezar, el objetivo, el 18-55.
Me ricé el pelo (y mal, que no está ni igual), me puse delante de mi ventana y una tela negra que encontré en un mercadillo.

Aquí os dejo otro ejemplo:
Esta fotografía es una de las que más se me ha viralizado, la subí a Tumblr y hubo gente que me dijo que tenía conocidos con ella puesta de perfil.
Ese día me apetecía probar la barra de labios que me había regalado mi abuela, cogí la cámara a pulso y vi la pantalla de la cámara a través del espejo para encontrar el gesto.
Que por cierto, está hecha en automático (como la anterior) y estoy echando muchísimo de menos mi pelo rojo.

Os puedo poner mil ejemplos, de liarme telas en la cabeza y salir a la puerta de la terraza para hacerme una foto a pulso, de hacer mil fotos en automático, de encontrar cosas absurdas por casa y usarlas como atrezzo, de maquillarme a lo loco y luego experimentar en la versión gratuita online de Photoshop... ¡Más de uno sé que se está riendo o echándose las manos a la cabeza!

Pero ahí están, fotos con muy pocos medios que terminan siendo buenos resultados.
Os pongo ejemplos de fotografías algo más actuales:

Con esta fotografía no tuve ni que encender el flash, tranquilos, esta sí está hecha en manual, lo hice sólo con la luz de modelado.
La tela es de mercería, el collar me salió baratísimo en Amazon y el resto lo hizo el retoque.
Ni me maquillé, ni el equipo de iluminación es caro (en estos links os comento el equipo que tengo actualmente de cámara y flashes), sólo necesitas pensar qué quieres y cómo puedes conseguirlo.


¡Y esto sería todo!
Espero que estos consejos os sirvan para que no os bloquee la idea de que no tenéis medios para hacer buenas fotografías, sólo necesitáis un pelín de maña y paciencia, ¡lo demás lo ponen las ganas!

Para más cositas, cursos, Workshops y demás, tenéis por aquí mi web:




Comentarios

Entradas populares